Introducción al Instituto

El Instituto de Teología, es el Órgano formador de la Junta Catequística Arquidiocesana, para todos los órdenes y niveles. Su cometido principal es capacitar para la docencia catequística, razón por la cual ayuda a los alumnos a encontrar y cultivar los valores humanos y cristianos para que realicen su labor en el Aula, la Parroquia y la Universidad.

El Instituto es único en su género, fue pionero en la formación específica de los docentes con especialización catequística. Dicha formación abarca una amplia gama de contenidos, que le dan a los programas una fisonomía particular.

Contempla desde los aspectos filosóficos, pedagógicos, teológicos y bíblicos hasta la inclusión de las lenguas: Latín, Griego, Hebreo, específicas para el estudio teológico-bíblico.

La oferta del Instituto está dividida en diferentes niveles, brindando orientación y formación desde lo Parroquial a lo Terciario.

Los títulos otorgados por el Profesorado de Filosofía, el Profesorado en Ciencia Sagrada, el Profesorado en E.G.B. 1 y 2 con Especialización Catequística y el Magisterio Catequístico tienen validez Nacional por Ley Nº 19.911 del 30 de noviembre de 1972.

El Instituto capacita a sus docentes para una amplia salida laboral, tanto para las instituciones oficiales como para las privadas.

Las Instituciones dependientes del Arzobispado de La Plata requieren la especialización catequística como requisito para su desempeño laboral, por lo cual a través de la formación que reciben en el Profesorado con Especialización catequística para E.G.B. 1 y 2 están capacitados para ejercer.

La modalidad semi-presencial del Magisterio catequístico ofrece la posibilidad de perfeccionamiento y actualización a los maestros y/o profesores en ejercicio, que no tengan la especialización.

El Profesorado en Filosofía y el Profesorado en Ciencia Sagrada brinda la posibilidad a sus egresados de dictar Filosofía, Ética, Teología y las asignaturas relacionadas con su formación en el Nivel Terciario y Universitario.

La formación de Profesores en el área curricular Lengua y en el área curricular Matemáticas para E.G.B. 3 brindó un servicio de capacitación y formación para la implementación del Tercer Nivel de Enseñanza Básica.

El Instituto de Teología no persigue fines de lucro. Su tarea es brindar servicio educativo; capacitar para la tarea Catequística; además, tiene una proyección espacial abarcativa, a manera de abanico, que permite recibir alumnos de toda la geografía Argentina, a través de su modalidad semi-presencial que caracteriza al Magisterio Catequístico

(0221) 421-5785

15 Nº 989 entre 51 y 53

Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 18 a 21 hs

La Plata, Buenos Aires, Argentina

institutodeteologia@gmail.com

juntacatequistica@gmail.com