Publicaciones

Catequesis familiar 1º

Primero 01 1704ced22f39aae7ce3ddee84b7e160a58727776b2526a7c56fff71ce00b3723
Primero 02 ca6258b76ca9d462c70032d36bec7caa1683e6f01502ce6912de8db62d4b690d

Es nuestra intención: facilitar un modo concreto de ayudar a los padres a cumplir con el compromiso asumido en el Bautismo de sus hijos.

La Catequesis Familiar tiene por finalidad, conducir a todos los miembros de la familia hacia un camino de maduración en la Fe, tratando que exista coherencia entre lo que el niño recibe en la Catequesis y lo que vive en la familia, teniendo en cuenta que aquello que los hijos aprenden de los padres, en un clima de amor familiar nunca lo olvidan ni menosprecian.

La Legislación Eclesiástica dice que: “Antes que nadie los padres están obligados a formar a sus hijos en la Fe y en la práctica de la Vida Cristiana, mediante la palabra y el ejemplo, y tienen una obligación semejante, quienes hacen las veces de padres, y los padrinos”. Código Derecho Canónico Nº 774.

“En los últimos tiempos, el término Catequesis Familiar, se fue aplicando a un determinado Método para preparar a los niños para la Primera Comunión. En él se invita a los padres, a ser los primeros transmisores del Mensaje Cristiano para sus hijos, y ser ellos mismos los primeros receptores del Evangelio. (...)

Así se capacitan para preparar a sus hijos a la recepción de los Sacramentos y continuar formando una comunidad creyente y evangelizadora (...) Esta Catequesis, tiende a involucrar a toda la familia en un proceso comunitario en la Fe” (Juntos para una Nueva Evangelización, Abril 88 Nº 81).

“La Catequesis Familiar precede, acompaña y enriquece toda otra forma de Catequesis” (Catechesi Tradendae Nº 68).

Esto no es nuevo en la Iglesia, así lo indican los documentos de los Concilios de los años 813 y 892 de Arlés y Paris respectivamente.

Jesucristo, para ayudarnos a conocerlo y conducirnos al Padre, nos da la luz de la Fe, indispensable para llegar a Dios. Quien ha recibido la Gracia de la Fe, debe comunicarla a sus hermanos, porque guardarla para sí, sería extinguirla. Por eso proclamamos: “felices los que creen”, pero más felices aún, “los que además ayudan y enseñan a creer”.

Susana M. de Coria - Marta Villamayor
Junta Catequística Arquidiocesana
La Plata 1998

Catequesis familiar 2º

Segundo 01 fa9e83e05471643da9f00c77e41ef1842fc84172ee1e2a47aba94137be9304ee
Segundo 02 13ee54772b92db0ca96ba3b1e3cb4122c36d6857a50fbc3360dbda2cbdb3f878

Con ánimo gozoso presentamos el material de Catequesis Familiar para Segundo Año, habiendo comprobado que el primero, fue tan bien recibido por Párrocos, Catequistas y Padres de Familia de nuestra Arquidiócesis.

Sabemos que la Catequesis Familiar está dando sus frutos; sobre todo porque ayuda a la Familia, que tan sacudida está por la situación actual de la sociedad, a encontrar un momento oportuno para el diálogo con sus hijos, basado, nada menos, que en la PALABRA DE DIOS.

El Nuevo Directorio Catequístico General nos dice en su artículo 255:

“... La Familia, como lugar de Catequesis, tiene un carácter único: Transmite el Evangelio, enraizándolo en el contexto de profundos valores humanos. Sobre esta base humana, es más honda la iniciación en la vida cristiana: el despertar al sentido de Dios, los primeros pasos en la oración y la educación de la conciencia moral...”

En los textos de Primer Año, presentamos la Historia de la Salvación, centrada en la Persona de Nuestro Señor Jesucristo. En los de Segundo Año, trataremos el tema de LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA VIDA DEL CRISTIANO.

Nos comprometen para ello, las palabras de nuestro Arzobispo, Monseñor Carlos Galán, en el Documento del 8-IX-97, “Conclusiones del Primer Sínodo Arquidiocesano Platense”: “En el andar de este mundo, a partir de sus necesidades fundamentales, los hombres buscan la luz y la Salvación, Jesucristo, el Hijo de Dios hecho Hombre, es el único Salvador a Quien muchos todavía no conocen o conocen a medias. ¿Cómo puede realizarse en ellos ese encuentro salvador con Jesucristo, cuando a Él directamente es imposible verlo? La Iglesia es el Misterio Viviente de Jesús, en Ella Cristo está ayer, hoy y siempre para dejarse ver, conocer y amar. Quien ve a la Iglesia ve a Cristo, porque es su Cuerpo Místico que camina en la historia del mundo”.

Confiamos en que este material que presentamos, sea tan provechoso como el anterior.

Susana M. de Coria - Marta Villamayor
Junta Catequística Arquidiocesana
La Plata, 1999.

Catequesis familiar 3º

Tercero 01 daa88faa418fd661b0fa43bc7dbe5787bcf86b238fb3e525cd4e25b74b243790
Tercero 02 311dc144fca2b8ce2269114f1184f765943a0dc02d4e11813c61911364910090

Luego de haber preparado el Material de Catequesis Familiar de Primera Comunión, entregamos ahora el de CONFIRMACIÓN, que como el anterior tiene la estructura propia de la Catequesis Familiar, si bien puede adaptarse, para la Catequesis Parroquial y de Adultos.

Destacando la importancia de la participación de la familia en la Catequesis, dice el artículo 266 del Directorio Catequístico General:

Los padres de familia, primeros educadores de la fe de sus hijos

“El testimonio de vida cristiana, ofrecido por lo padres en el seno de la familia, llega a los niños envuelto en el cariño y respeto materno y paterno. Los hijos perciben y viven gozosamente la cercanía de Dios y de Jesús que los padres manifiestan, hasta tal punto, que esta primera experiencia cristiana, deja frecuentemente en ellos una huella decisiva que dura toda la vida. Este despertar religioso infantil en el ambiente familiar tiene, por ello, un carácter insustituible”.

Es indudable que para lograr este ambiente religioso en el seno de la familia, es allá precisamente, donde debe comenzar la Catequesis.

En la preparación para la Primera Comunión, los catequizandos conocieron y aprendieron a amar a Nuestro Señor Jesucristo y a Su Obra, la Iglesia. En este tiempo de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación, nuestra misión como Catequistas, será entonces hacerles conocer la acción del Espíritu Santo, a nivel personal en el seno de la Iglesia. Ponerlos en presencia del llamado amoroso de Dios y ayudarles a dar un testimonio público de Fe, consciente y apostólico.

Tener Fe es encontrar a Dios y decirle Si a Su Palabra.

Susana M. de Coria - Marta Villamayor
Junta Catequística Arquidiocesana
La Plata, 1999.

Nuevo Itinerario Catequístico desde 2004

Cuarto 04 ef99f08da1fd04a7d948fd800166ca5b978d9e2a4aab679114a7536b9e5a48f3

1º Año - Preparación para la Reconciliación

2º Año - Preparación para la Confirmación

3º Año - Preparación para la 1ª Comunión

Este itinerario se lleva a cabo a partir de la "Instrucción Pastoral sobre la Iniciación cristiana de los niños y el lugar en ella del Sacramento de la Confirmación" (PARA QUE TENGAN VIDA) de S.E.R. Mons. Héctor Aguer Arzobispo de La Plata. Por este motivo, la Junta editó un nuevo volumen, con los contenidos para 2º y 3º Año de la Catequesis Parroquial

Catequesis Especial

Cuarto 01 990469023e040a37188e8acdc901646c887ffacc67abfe146c251a3c628d54ed

Estos Encuentros para la enseñanza de la catequesis Especial son el resultado de varios años de dictado de clases a catequistas y la aplicación conjunta de estos contenidos a los niños especiales; por lo tanto, se expone aquí no sólo mi experiencia, sino también la labor realizada en colaboración con los catequistas que trabajan en el Instituto de Teología de La Plata, lo que ha permitido precisar y completar el contenido y metodología de estos Encuentros.

La finalidad de estos contenidos programáticos es que el niño discapacitado aprenda, como cualquier miembro de la Iglesias, a abrirse en el camino de la fe y a participar en la Misa Dominical; para ello se van desarrollando en los encuentros los temas del Credo, usándolos como sustento dogmático y con el fin de que el niño los memorice. La metodología personalizada que se imparte les permitirá participar de la Misa, en la medida de su capacidad. La Celebración Eucarística, con su propio ritmo de regularidad hace presente en forma concreta, lo que el niño recibe en la Catequesis, ejercita su frágil memoria y posibilita en buena medida su ubicación en el tiempo. La regularidad lo favorece.

Estos niños viven el presente. Los gestos, las actitudes, los cantos y las oraciones de la acción litúrgica hacen que se refuercen en el niño los conceptos aprendidos. Como estos conceptos han sido detalladamente explicados, la participación en la Misa resulta una actualización permanente del Misterio de Cristo, que es el contenido esencial de la Catequesis impartida. Por ejemplo, el “Aleluya” lo cantamos porque Cristo resucitó; y el “Gloria” con los ángeles y santos del cielo, porque nació el Salvador, etc. Todo ello presente anticipadamente en los respectivos Encuentros.

Para el niño discapacitado todo debe ser concreto. De allí que se haya comenzado por enseñarle la utilidad y beneficio que nos reporta todo lo creado, como don recibido de Dios. Esto facilita el paso a la celebración litúrgica, porque como dice el Catecismo de la Iglesia Católica (Cat.I.C.), la Liturgia “comprende signos y símbolos que se refieren a la creación (luz, agua, fuego), a la vida humana (lavar, ungir, partir el pan) y a la Historia de la Salvación (los ritos de la Pascua)”.

Esta riqueza de símbolos en la Liturgia ayuda a percibir el Misterio presente en ella y la acción del Espíritu Santo, que derrama sus gracias sobre todos los fieles. Así la fe del niño se alimenta en la Celebración Eucarística y se acrecienta sobremanera, de modo que ella ilumina y refuerza cuanto él recibe en la Catequesis. Aquí es donde se nos ofrece la Liturgia como fuente de la Catequesis y al mismo tiempo como la finalidad de esta última.

Por otra parte la idea de familia reunida con Jesús, el hermano Mayor, se hace concreta en la Asamblea Dominical. Aquí la Comunidad Parroquial, con Jesús, reza al Padre, como Él nos lo enseñó, en la oración por excelencia del Padre nuestro.

Por fin, el Amor del Señor nos congrega, une y alimenta con su Palabra y con la Eucaristía, para que nosotros lo vivamos cada día en nuestros hermanos. Finalmente se ha de señalar que no se considera necesario hacer largas exposiciones dogmáticas, ya que todo el soporte teórico se fundamenta en el “Catecismo de la Iglesia Católica”, en la versión española, presidida por el Arzobispo José Manuel Estepa Llaurens, en colaboración con Mons. Estanislao Karlic y con Mons. Jorge Medina. Con tal fin se han agregado entre paréntesis, los números correspondientes de la parte del Catecismo que se puede consultar en cada tema.

Considero oportuno hacer unas últimas reflexiones, a título de meditación, sobre la función del catequista.

El catequista que medita la Palabra de Dios, tiene el soplo vivificante del Espíritu Santo. Porque la Palabra del Señor es siempre nueva, siempre fresca, como el agua que sale de un manantial inagotable. Siempre tiene una faceta por descubrir.

El catequista que hace suyo el mandato de Cristo, cuando dice: “Id por el mundo entero, predicad el Evangelio a toda la creación” (Mc. 16, 15), se llena de la fuerza que da el mismo Espíritu; que también mueve al catequizando.

El catequista que ve a Cristo en el hermano, porque Él lo aseguró, diciendo: “En verdad os digo: cuanto hicisteis a uno sólo, al más pequeño de estos mis hermanos, a Mí lo hicisteis” (Mt. 25, 40), percibe la alegría del encuentro con Cristo.

Es, pues, mi deseo que todos los catequistas seamos como la lámpara siempre encendida, que transmite claridad, paz y amor.

Fidela Cordero
La Plata, 1997

Manual de Doctrina Cristiana

Cuarto 02 f238aa87f80e17c38b2e0cce861f394a561c419864cf345c7177b37dee315080
La Plata, 1997

La Eucaristía

Cuarto 03 75db9febe001250b33ed98216a96eec195bb0d8ce78178c8d6ac6f720c274591

Con motivo del año de la Eucaristía se editó esta publicación como subsidio catequístico

La Plata, 2005

Un siglo al servicio de la Catequesis

Cuarto 05 1b42bd1a2ed1d160ea34ec3c24a20a66627c64b4631697fd718cddd17f04283a

Con motivo de celebrar el centenario de la junta Catequística se ofrece este volumen que traza una historia de la catequesis platese.

Mons. José Luis Kaufmann
La Plata, 2005

(0221) 421-5785

15 Nº 989 entre 51 y 53

Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 18 a 21 hs

La Plata, Buenos Aires, Argentina

institutodeteologia@gmail.com

juntacatequistica@gmail.com