Introducción

La Junta Catequística de una Diócesis es el instrumento querido por la Iglesia para acompañar la misión evangelizadora desde la vocación catequística.

Es por ello que la presidencia de esta Junta siempre pertenece al Obispo Diocesano para que en su papel de Primer Catequista ordene la coordinación catequística.

Nuestra Arquidiócesis de La Plata tiene el privilegio de ver organizada su Junta Catequística a muy pocos años del nacimiento como Iglesia Particular. Es, en efecto, el primer obispo diocesano, quien tomando la base que le ofreciera Mons. Federico Rasore con su Asociación de la Doctrina Cristiana implementa este nuevo órgano de conducción pastoral.

No dudaron su sucesores en continuar esta meritoria decisión y así, al arribar a nuestra ciudad los aires frescos del Concilio Vaticano II, prontamente pueden comenzar a producir sus frutos, pues el terreno estaba preparado y la visión del Arzobispo Antonio José Plaza encuentra en la sabiduría y prudencia de Mons. Juan Carlos Ruta los valores necesarios para encarnar en un momento tan particular, una obra tan importante.

Desde entonces, hasta nuestros días, la Junta Catequística Arquidiocesana, con sus renovaciones y avances, no ha dejado de ofrecer a esta Iglesia particular su trabajo silencioso y fecundo.

Su deber ha sido canalizado en los órganos con los que hoy puede ofrecer, a cuantos quieran prepararse para esta noble vocación, una formación específica, actual y adecuada.

Su espíritu misionero la lleva a ofrecer cada año en los lugares más alejados de la Arquidiócesis los instrumentos para que ese deber también allí pueda ser satisfecho.

El trato personal con el Catequista se busca de mantener en cada uno de los Encuentros que a lo largo del año se pactan, y que hallan su punto de partida en el Retiro Espiritual con que cada ciclo es iniciado.

(0221) 421-5785

15 Nº 989 entre 51 y 53

Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 18 a 21 hs

La Plata, Buenos Aires, Argentina

institutodeteologia@gmail.com

juntacatequistica@gmail.com