Historia

La denominación de Junta Catequística es de data relativamente moderna. Existían anteriormente dos instituciones de orden parroquial y diocesana: la Propagación de la Fe y la Congregación de Doctrina Cristiana, que en cierta medida pueden considerarse antecesoras. La Junta Catequística Arquidiocesana de La Plata es, (sino la más antigua) una de las más antiguas de la Argentina.

El 5 de diciembre de 1898 organizó .S.S.I. Mariano Antonio Espinosa el Consejo Diocesano de la Propagación de la Fe, designando Director al Pbro. Guillermo Etchevertz.

El 27 de febrero de 1900 se erigía canónicamente en San Ponciano la Congregación de la Doctrina Cristiana.

El 6 de febrero de 1907, S.S.I. Juan Nepomuceno Terrero designaba la Primera Junta Central Catequística, que se componía de la siguiente manera:

  • Presidente: S.S.I. Francisco Alberti
  • Vicepresidente: Pbro. Antonio Macchioli
  • Secretario: Pbro. Pedro Ondarcuhu
  • Prosecretario y Tesorero: Pbro. Juan Duff
  • Vocales: Mons. Federico Julio Rasore, Pbro. Isidoro Iturralde, Pbro. José Queirolo, R.P. Juan Farinati.
  • A la de San Ponciano la erigía S.S.I. Juan Nepomuceno Terero el 3 de junio de 1908 como centro de las establecidas o por establecerse. El 2 de julio de 1909 se aprueba el Reglamento de las Congregaciones de la Doctrina Cristiana.

    La primera Comisión se renovó el 5 de octubre de 1910, confirmando al presidente, vicepresidente y tesorero, y eligiendo al Pbro. Andrés Calcagno como secretario, al Pbro. Juan Valverde, como prosecretario, y designando vocales a Mons. Federico Rasore, al Pbro. Isidoro Iturralde, al Pbro. José Queirolo y al R.P. Domingo Perrazo.

    El 5 de abril de 1918 se designaba a Mons. Claudio Burdet para reemplazar a S.S.I. Francisco Alberti, como Presidente.

    En la renovación del 25 de marzo de 1920 se confirmaba al presidente, al vicepresidente y a Mons. Rasore, designándose al Pbro. Rafael Cabo Montilla, secretario; Pbro. Gregorio Corellano, tesorero; y vocales a los Pbros. Andrés Calcagno, Leandro Astelarra y al R.P. Bartolomé Fassi.

    S.S.I. Francisco Alberti, ya Obispo de La Plata, reestructuraba la misma el 1 de abril de 1923, reservándose él la presidencia y designando a Mons. Claudio Burdet, vicepresidente; al Pbro. Rafael Cabo Montilla, secretario; al Pbro. Gregorio Corellano, tesorero y vocales a Mons. Antonio Macchioli, Mons. Federico Rasore, Pbro. Andrés Calcagno, Pbro. Leandro Astelarra y R.P. Bartolomé Fassi.

    El 9 de agosto de 1926 fueron confirmados presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y los vocales: Mons. Macchioli, Pbros. Calcagno y Astelarra, siendo designados los RR. PP. Luis J. Muras y Donato Pacella.

    El 8 de noviembre de 1935, S.E.R. Francisco Alberti creaba la Junta Arquidiocesana Catequística y a la vez un Secretariado Catequístico dependiente del Secretario General de la misma. Se reservaba la presidencia él, y designaba: vicepresidente a S.S.I. Anunciado Serafín; Secretario General al Pbro. Germiniano Esorto; vocales: Pbros. Guido de Andréis, Rafael Cabo Montilla, Enrique Ciao, Octavio Nicolás Derisi y los RR. PP. Julián Lagos, Emilio Aoustón y José C. Silva.

    El 15 de agosto de 1939, el nuevo Arzobispo S.E.R. Juan P. Chimento, designó por un nuevo período la Junta, reservándose para él la presidencia y designando vicepresidente al Pbro. Germiniano Esorto; secretario al Pbro. Argimiro González y vocales a los Pbros. Pedro A. García Alonso, Enrique R. Ciao, Alberto Escobar, Octavio Derisi, y a los RR. PP. Emilio Aoustón, Francisco Sciammarello y Alfonso Tavani. El 20 de mayo de 1941 se designó al Pbro. Jaime Torrás y al R.P. Rector del Colegio San José en lugar del Pbro. Ciao y del Pbro. Aoustón, ausentes de la Ciudad.

    Más o menos desde el año 1942 la labor de la Junta sufrió un paréntesis de enfriamiento hasta que en 1956, ya la Arquidiócesis bajo las riendas del nuevo Arzobispo S.E.R. Antonio José Plaza, recibió un nuevo impulso.

    El 3 de septiembre de 1956, Mons. Plaza la reestructuró de la siguiente forma, reservándose la presidencia: vicepresidente 1º, Mons. José Marcón; vicepresidente 2º, Pbro. Juan Carlos Ruta; secretario, R.P. Mariano de Oleza; vocales: Pbro. Pedro A. García Alonso, Pbro. Arturo I. Ferreira, Revdas. Madres Superioras del Colegio María Auxiliadora y Corazón Eucarístico de Jesús. En la primera reunión se determinó crear una Escuela Catequística para Maestras en el Colegio María Auxiliadora, dependiente del Secretariado Catequístico Arquidiocesano, que inició su actividad el 16 de julio de 1957, bajo la asesoría del Pbro. Juan Carlos Ruta y con la colaboración de las señoritas Esther V. Catoggio, Ada María Ferrando, Delia Perera, Catalina Lagrutta, Martha Villamayor, Amelia Lier, Margarita Alsina y Celina María Gustavino.

    La labor de este Secretariado Catequístico fue de destacar. A él se debe la preparación del Primer Congregso Catequístico Arquidiocesano.

    El 4 de octubre de 1957 el Señor Arzobispo Antonio José Plaza reestructuró nuevamente la Junta Catequística, confirmando en sus cargos a los Pbros. Juan Carlos Ruta, García Alonso y Ferreira y al Padre Mariano de Oleza, eligiendo vicepresidente a S.E.R. Raúl Francisco Primatesta y vocales al R.P. José Vaccaro, al Doctor Oscar Guindan y a la Srta. Catalina Lagrutta.

    Cumplido su período, el 11 de septiembre de 1962, la constitución de la Junta se integró de esta forma: Presidente, S.E.R. Antonio José Plaza; Director, Pbro. Juan Carlos Ruta; secretaria, Hna. María Fiatis; prosecretaria, Hna. María Vilma; tesorera, señorita Delfina Lascano; vocales: Cgo. Hon. Arturo I. Ferreira, Hno. Patricio, Hna. María Salvia Galant, Señor Carlos Giorgeri y su esposa Natividad G., Señor Oscar Villar y su esposa Rosa Ciprián, Srtas. Catalina Lagrutta, Delia Perera y Marta Villamayor.

    La nueva Junta elegida con fecha 14 de junio de 1966 quedó constituida bajo la presidencia del Señor Arzobispo, por: Director, Pbro. Juan Carlos Ruta, secretaria, Srta. Catalina Lagrutta; prosecretaria, Hna. María Corina Sánchez; tesorero, Señor Atilio A. Tassara; vocales: Cgo. Hon. Arturo I. Ferreira, Pbro. Carlos Herrmann, Hno. Gabriel Villace, Hno. Delfín Ampudia, Señor Oscar Villar y Señora, Srta. Marta Villamayor, Srta. Delia Perera.

    El 11 de mayo de 1970 fue designada Asesora Técnica de los Colegios Católicos, integrante de la Junta , la Srta. Olga Wroblewski.

    El 31 de agosto de ese mismo año se renovaba la Junta de la siguiente manera, bajo la presidencia siempre del Señor Arzobispo: director Mons. Juan Carlos Ruta; secretaria, Srta. Catalina Lagrutta; tesorero, Sr. Atilio A. Tassara; vocales: Cgo. Hon. Arturo I. Ferreira, Sr. Oscar Villar y Sra., Srtas. Marta Villamayor, Delia Perera y Olga Wroblewski.

    El 21 de junio de 1974 se designó una nueva Junta que reservaba como siempre su presidencia a S.E.R. Antonio José Plaza; director, Mons. Juan Carlos Ruta; secretaria, Hna. Corina Sánchez; secretaria de actas, Dra. Fanny Meli; tesorero, Sr. Atilio Tassara; vocales, Cgo. Hon. Arturo Ferreira, Hna. Dolores A. Cabrera, Sr. Oscar Villar y Sra., y Srtas. Marta Villamayor y Delia Perera y Srta. Prof. Olga Wroblewski.

    La Junta Catequística sesionaba en “San Ponciano” primero, luego en la propia Curia Eclesiástica. Después en el Colegio María Auxiliadora y desde 1964, en Calle 15 esquina 54, sede que fue modernizada, ampliada y bendecida el 19 de junio de 1966, por S.E.R. Antonio José Plaza.

    La piedra fundamental de la actual Sede de Calle 15 entre 51 y 53 fue bendecida también el 19 de junio de 1966 y fue inaugurada por el Señor Nuncio Apostólico Lino Zanini el 14 de diciembre de 1973.

    (0221) 421-5785

    15 Nº 989 entre 51 y 53

    Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 18 a 21 hs

    La Plata, Buenos Aires, Argentina

    institutodeteologia@gmail.com

    juntacatequistica@gmail.com